Antes de iniciar el cierre de un ejercicio fiscal, hay algunos pasos a seguir para asegurarse de que la contabilidad es correcta y está actualizada:
- Asegúrese de haber conciliado completamente sus cuentas bancarias hasta el cierre del ejercicio y confirme que sus saldos contables finales coinciden con los saldos de sus estados de cuenta bancarios.
- Compruebe que todas las facturas de los clientes se han registrado y aprobado.
- Confirme que ha registrado y aprobado todas las facturas de proveedores.
- Valide todos los gastos, asegurándose de su exactitud.
- Corrobore que todos los pagos recibidos se hayan registrado correctamente.
Lista de fin de año
- Realice un reporte de impuestos, y verifique que su información fiscal sea correcta.
- Concilie todas las cuentas en su Balance general
- Compare sus balances bancarios en Odoo con sus balances bancarios reales en sus estados de cuenta. Utilice el reporte de Conciliación bancaria como ayuda.
- Concilie todas las transacciones en sus cuentas de efectivo y bancarias mediante la ejecución de sus reportes de Cuentas antiguas por cobrar y Cuentas antiguas por pagar.
- Audite sus cuentas, asegurándose de entender completamente sus transacciones y su naturaleza, no olvide incluir los préstamos y los activos fijos.
- Ejecute la función opcional de Conciliación de pagos dentro del menú desplegable Más del tablero, y valide las facturas de proveedores y las facturas de clientes abiertas con sus pagos. Este paso es opcional, sin embargo, si se concilian todos los pagos y facturas pendientes, puede ayudar al proceso de cierre de año ya que se podrían encontrar errores en el sistema.
- Es probable que su contador verifique el balance general y los asientos de diario:
- Realice ajustes manuales de cierre de año, utilizando el menú de Asientos de diario del asesor (Por ejemplo, los reportes de Ganancias del año actual y Ganancias retenidas).
- Trabajo en progreso.
- Asientos de depreciación.
- Préstamos.
- Ajustes de impuestos.
Si su contador está realizando la auditoría de fin de año, es probable que quiera tener copias en papel de todos los elementos del balance (como préstamos, cuentas bancarias, pagos anticipados, declaraciones de impuestos sobre las ventas, etc…) para compararlos con sus balances de Odoo.
A lo largo de este proceso, una buena práctica es fijar la fecha de bloqueo para los no asesores en el último día del año fiscal anterior, el cual se establece en la configuración de contabilidad. De esta manera, el contador puede estar seguro de que nadie está cambiando las transacciones del año anterior mientras audita los libros.
Cerrando el año fiscal
En Odoo no hay necesidad de hacer un asiento de cierre de año específico con el fin de cerrar las cuentas del estado de resultados. Los reportes se crean en tiempo real, lo cual indica que el Estado de resultados coincide directamente con la fecha de cierre del año que usted especifica en Odoo. Por lo tanto, cada vez que genere el Estado de resultados, la fecha de inicio coincidirá con el inicio del Año fiscal y los saldos de las cuentas serán todos 0.
Una vez que el contador haya creado el asiento para asignar las Ganancias del año en curso, deberá establecer la Fecha de bloqueo en el último día del año fiscal. Antes de hacerlo, deberá comprobar si las ganancias del año en curso en el Balance general reportan correctamente un balance de 0.